Índice
Una infancia combativa
Descendiente de una familia de gran poder (especie de señores feudales llamados samuráis), Musashi quedó huérfano a la temprana edad de 7 años, por lo que fue puesto bajo la tutela de Tenka Musö, un señor feudal venido a más debido a su valía militar, en una etapa de guerras civiles en la isla. Época en la que el joven Musashi Miyamoto aprendió las artes de la lucha. Como bien escribió nuestro protagonista: “desde mi primera juventud, mi corazón se inclinó hacia el Camino del Guerrero”. Y, con tan solo 13 años, venció y mató a su primer adversario en batalla, un experto y reconocido samurái llamado Arima Kigei.
Tres años después, abandonaría su casa para iniciar su peregrinaje por toda la cartografía nipona. Su objetivo era mejorar su técnica de combate y transformarse en el mayor samurái (o ronin, según se mire) de la historia.
Sabías que…
A partir de los 30 años, al saberse ya invencible en combate, nunca volvió a utilizar un arma de metal en sus duelos. Siempre peleaba con un bokken, mientras que la mayoría de sus enemigos utilizaban katanas de metal.
El Camino del Guerrero
En su Camino del Guerrero, malviviendo como un vagabundo, sin poseer ni vivienda, ni oficio, ni esposa, se le opusieron más de 60 individuos. Ninguno de ellos pudo vencerle y la mayoría falleció bajo el filo de su katana o bokken. A esto se le suma el haber participado en la batalla de Sekigahara que, en 1600, dividió en dos la isla, oponiendo a los seguidores de Tokugawa Ieyasu y los de Toyotomi Hideyori, por la unificación y el control del Japón. Conflicto que duró casi tres días, dejando tras de sí a más de 70.000 guerreros muertos.
En 1612, cuando cumplió los 30 años, alcanzó su cénit espiritual al vencer a Sasaki Kojiro, un samurái hasta la fecha invencible. A partir de ese momento, dejaría de utilizar armas de metal en sus duelos para luchar siempre con espadas de madera (bokken). En 1615, lucharía para el bando del shogun Tokugawa, al contrario de lo que hizo en la batalla de Sekighara, durante el asedio de la ciudad de Osaka y contra sus enemigos cristianos.
Sabías que…
Solía llegar tarde a sus duelos. Esta era una estrategia empleada por nuestro protagonista para enfurecer a sus contrincantes y que le atacaran con mayor ímpetu, descuidando así su defensa. Hecho que nuestro samurái aprovechaba muy bien.
Una vida de ermitaño
Una vez cumplidos los 50 años, y considerando que ya había aprendido todo lo que podía aprender de su peregrinación (o Musha Shugyo en japonés), decidió recluirse y dedicarse a la escritura y la caligrafía (junto a todo tipo de artes como la pintura, la metalurgia o la escultura).
En 1643, cuando este se retiró a una vida de ermitaño en la cueva de Reigando, confeccionó su obra culmen: El libro de los cinco anillos. En este tratado nos explica toda su ideología en torno a la estrategia militar y los métodos para alcanzar la victoria. Es considerada una de las mayores obras del arte de la guerra. Moriría poco tiempo después de haberlo escrito.
Sabías que…
Se pasó casi toda su vida malviviendo como un mendigo, aunque no le faltaban ofertas de los señores feudales para vivir en sus castillos de modo opulento. Prefirió una vida sencilla y pobre, que la de un siervo acomodado, pero siempre bajo tutela de un amo.
Su primer duelo a muerte
Cuando solo tenía 13 años, el joven muchacho realizó su primer duelo a muerte, y este esconde una curiosa historia. Un día llegó a su ciudad un reputado samurái, Arima Kigey, que se hallaba realizando su propio peregrinaje, camino en el cual había vencido a multitud de oponentes. Este escribió una especie de tablón público retando a cualquier samurái que se atreviera a luchar contra él, y un joven adolescente fue el primero en responderle, nuestro protagonista Musashi Miyamoto.
Cuando su tío se enteró, fue a pedir perdón rápidamente al conocido samurái, defendiendo que su sobrino no era más que un crío y que no sabía lo que decía. Kigey se apiadó del hombre pero obligó a Musashi a pedirle perdón. Este se negó y lo mató en combate singular (con una katana de madera, o bokken).
Libro recomendado
El camino de los cinco anillos
Miyamoto Musashi
«Sin duda, se puede afirmar que sus aportaciones son atemporales y que en la actualidad sirven a los lectores en la propia batalla de la vida.»
Antonio Carillo Moya – Traductor
Bibliografía
Si te interesa alguno de los libros de nuestra bibliografía, incluimos un enlace en cada uno a su página de amazon.
- MIYAMOTO, Musashi / CASANOVA, Alexandre (2021): “Obras completas: Todos los escritos del samurái más célebre de Japón”. Barcelona, Alienta.
- MIYAMOTO, Musashi (2017): “El libro de los cinco anillos”. Ediciones Obelisco.
- SCOTT WILSON, William (2007): “Miyamoto Musashi, el solitario samurai”. (EN) Madrid, Arkano books.
- TOKITSU, Kenji (2006): “Myamoto Musashi, his life and writings”. Weatherhill.